TED oy un consejo (Capítulo 4)

Si cada minuto es importante parece obvio que debemos concienciarnos de lo importante del momento presente. Aquí hay un dato que me aterra, y como no exagero con el verbo lo vuelvo a escribir ME ATERRA.  Cada español consume al día 261 minutos de televisión. Hablar del dato, en un argumento que les encanta a los directivos de la televisión, nos obliga a escapar de las interpretaciones. "Cada uno, nos mienten, tiene la libertad del mando a distancia". No lo acepto. Me uno a las miles de afirmaciones que intentan sacudir nuestras conciencias. Giovanni Sartori lo hace en su certero "Homo videns".

"La tesis central de Sartori es que la televisión y el video (imagen) modifican radicalmente y empobrecen el aparato cognoscitivo del “homo sapiens”, a tal punto que anula su pensamiento y lo hace incapaz de articular ideas claras y diferentes, hasta llegar a fabricar lo que él denomina un “proletariado intelectual”, sin ninguna consistencia. La cultura audiovisual es inculta y por lo tanto, no es cultura, afirma Sartori. Del “homo sapiens”, producto de la cultura escrita, se ha pasado al “homo videns”, producto de la imagen. ideia”, un medio que genera un nuevo “ántropos”, esto es, un nuevo tipo de ser humano".

Y navegando por este relato digital cuento aquí un medio secreto. Hace unos meses me he comprado una tele con el principal objetivo de no ver la tele. Era imprescindible que tuviera conexión a Internet. Cada noche busco un momento para conectarla a esta web.
Y ese es mi consejo. Si nos llenan la teles de chismorreos y corazones devolvamos la respuesta. Prescripción médico-catódica. Mírese todos los días una conferencia de TED, no hace falta consultar a su médico:




Vamos al capítulo 5
                                                                                                                      

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario